jueves, 11 de octubre de 2012

Pedagogía en Roma y Grecia


PEDAGOGÍA ROMANA.

                                                                                 

                                                                                    La pedagogía romana se presenta en tres etapas:
  1) Desde los orígenes de la ciudad a la fundación de la república
  2) La época de la república
  3) Época imperial hasta la caída del imperio romano

Principalmente la romana tenía como ideal la formación de un ser político, del orador en base a una cultura político – jurídica, y a su vez la enseñanza de la retorica y filosofía.
Al igual que en la pedagogía griega con la paideia, los romanos también tenían su espíritu de educación a la cual llamaron humanitas, pero de igual manera pedían una educación superior, puesto que estaban realmente influenciados por el pensamiento pedagógico griego, los romanos nobles fueron a perfeccionar sus estudios a ciudades griegas, dejando un poco desamparadas las escuelas romanas. La influencia griega alcanzo tal punto que los viejos romanos salieron en defensa de la paideia arcaica y el senado romano llego a tomar decisiones en contra de los profesores griegos, e incluso a expulsarlos de la ciudad.



PEDAGOGÍA GRIEGA.


La pedagogía es una ciencia que tiene como objeto encargarse de la educación y es en Grecia donde por primera vez se le intenta dar una solución a éste punto, incluso la palabra pedagogía (παιδαγωγία) tiene su origen en éste país. Los personajes más representativos en la pedagogía griega son Sócrates   Platón, Isócrates y   Aristóteles.

El nacimiento de la pedagogía griega tiene como característica la claridad y la transparencia, pero a diferencia de la filosofía y la política, no existe un tratado sistemático o unitario para educar, aún así va muy ligada a la ideas educativas que expusieron Platón y Aristóteles.

La pedagogía griega significó la base de ésta ciencia durante muchas periodos posteriores ya que tanto en el renacimiento como en épocas actuales, se ha enfocado de nuevo la vista a estas técnicas creadoras las cuales tienen un fervor humanístico y una creatividad que la determinan.


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