jueves, 11 de octubre de 2012

Modelos Pedagogicos


Taller de modelos pedagógicos.

5. Compare los “conceptos de desarrollo” propios de los cinco modelos pedagógicos descriptos.

Modelo pedagógico tradicional
Modelo pedagógico  romántico
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico cognitivista (Constructivista)
Modelo pedagógico social-cognitivo
De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina.
Natural, espontaneo y libre.
Acumulación de aprendizajes.
Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas.
Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.

6. Compare los “contenidos” de los cinco modelos pedagógicos descriptos.

Modelo pedagógico tradicional
Modelo pedagógico  romántico
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico cognitivista (Constructivista)
Modelo pedagógico social-cognitivo
Disciplinas y autores clásicos; resultados de las ciencias.
Ninguna programación. Solo la que el alumno solicite.
Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables.
Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores de desarrollo.
El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje
Científico - técnico, polifacético y politécnico.

7. Compare el tipo de relación “ maestro-alumno” de los cinco modelos pedagógicos descritos.

Modelo pedagógico tradicional
Modelo pedagógico  romántico
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico cognitivista (Constructivista)
Modelo pedagógico social-cognitivo
Maestro: Rígido, lo sabe todo, ejemplar.
Alumno: Sumiso, callado, sometido.
Maestro: Auxiliar, amigo, acompañante.
Alumno: Espontaneó, experimentador, libre.
Maestro: Intermediario, ejecutor.
Alumno: Sujeto de resistencia y da a conocer sus ideas y puntos de vista.
Maestro: Facilitador, estimulador de experiencias.
Alumno: Experimentador, ser espontaneó.
Maestro: Motivación permanente, activo.
Alumno: Sociable, compañerismo.

8. Compare los métodos y técnicas de enseñanza propuestos en los cinco modelos pedagógicos descritos.

Modelo pedagógico tradicional
Modelo pedagógico  romántico
Modelo pedagógico conductista
Modelo pedagógico cognitivista (Constructivista)
Modelo pedagógico social-cognitivo
Transmisioncita. Imitación del buen ejemplo, ejercicio y repetición.
Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión.
Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (instrucciones).
Creación de ambientes y experimentación de afianzamiento según cada etapa. El niño es investigador.
Variado según el nivel del desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo.

Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagogicos

2 comentarios:

  1. muy mala elección a la hora de elegir el color.
    Debiste escoger un color que se pueda ver mejor las letras.

    ResponderEliminar
  2. muy mala elección a la hora de elegir el color.
    Debiste escoger un color que se pueda ver mejor las letras.

    ResponderEliminar