Taller de modelos pedagógicos.
5.
Compare los “conceptos de desarrollo” propios de los cinco modelos pedagógicos
descriptos.
Modelo pedagógico tradicional
|
Modelo pedagógico romántico
|
Modelo pedagógico conductista
|
Modelo pedagógico cognitivista
(Constructivista)
|
Modelo pedagógico social-cognitivo
|
De cualidades innatas (facultades y
carácter) a través de la disciplina.
|
Natural, espontaneo y libre.
|
Acumulación de aprendizajes.
|
Progresivo y secuencial a estructuras
mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas.
|
Progresivo y secuencial, pero impulsado por
el aprendizaje de las ciencias.
|
6. Compare
los “contenidos” de los cinco modelos pedagógicos descriptos.
Modelo pedagógico tradicional
|
Modelo pedagógico romántico
|
Modelo pedagógico conductista
|
Modelo pedagógico cognitivista
(Constructivista)
|
Modelo pedagógico social-cognitivo
|
Disciplinas y autores clásicos; resultados
de las ciencias.
|
Ninguna programación. Solo la que el alumno
solicite.
|
Conocimientos técnicos: códigos, destrezas
y competencias observables.
|
Experiencias que faciliten el acceso a
estructuras superiores de desarrollo.
El niño construye sus propios contenidos de
aprendizaje
|
Científico - técnico, polifacético y
politécnico.
|
7.
Compare el tipo de relación “ maestro-alumno” de los cinco modelos pedagógicos
descritos.
Modelo pedagógico tradicional
|
Modelo pedagógico romántico
|
Modelo pedagógico conductista
|
Modelo pedagógico cognitivista
(Constructivista)
|
Modelo pedagógico social-cognitivo
|
Maestro: Rígido, lo sabe todo, ejemplar.
Alumno: Sumiso, callado, sometido.
|
Maestro: Auxiliar, amigo, acompañante.
Alumno: Espontaneó, experimentador, libre.
|
Maestro: Intermediario, ejecutor.
Alumno: Sujeto de resistencia y da a
conocer sus ideas y puntos de vista.
|
Maestro: Facilitador, estimulador de
experiencias.
Alumno: Experimentador, ser espontaneó.
|
Maestro: Motivación permanente, activo.
Alumno: Sociable, compañerismo.
|
8.
Compare los métodos y técnicas de enseñanza propuestos en los cinco modelos
pedagógicos descritos.
Modelo pedagógico tradicional
|
Modelo pedagógico romántico
|
Modelo pedagógico conductista
|
Modelo pedagógico cognitivista
(Constructivista)
|
Modelo pedagógico social-cognitivo
|
Transmisioncita. Imitación del buen
ejemplo, ejercicio y repetición.
|
Suprimir obstáculos e interferencias que
inhiban la libre expresión.
|
Fijación, refuerzo y control de
aprendizajes (instrucciones).
|
Creación de ambientes y experimentación de
afianzamiento según cada etapa. El niño es investigador.
|
Variado según el nivel del desarrollo de
cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo.
|
Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagogicos
muy mala elección a la hora de elegir el color.
ResponderEliminarDebiste escoger un color que se pueda ver mejor las letras.
muy mala elección a la hora de elegir el color.
ResponderEliminarDebiste escoger un color que se pueda ver mejor las letras.