jueves, 11 de octubre de 2012

Paralelo Roma y Grecia


PARALELO GRECIA Y ROMA
Roma
Grecia
MAESTRO
Según Marrou

El maestro, literator (el que enseña las letras), o bien primus magister (primer maestro) o magister ludi maestro de escue­la), era un personaje bastante despreciado, porque se dedicaba al aprendizaje más elemental, con los más pequeños y porque vivía de su salario, con poca  remuneración. 
MAESTRO

Los sofistas. Son los primeros educadores profesionales conscientes que tuvo la historia. El que se les considerara como embaucadores es a causa de que estuvieran en contra de la educación tradicional y que pidieran retribución por sus enseñanzas. 


OBJETIVÓ

Inculcar al niño un sistema severo de valores morales, un estilo de vida, para la salvaguarda y el bienestar del Estado. 
OBJETIVO

Formar ciudadanos obedientes, valientes y guerreros.
ESCUELA

El edificio de la escuela era alquilado y consistía en un local abierto
Preferentemente ubicado en los pórticos  del foro, y aislado del bullicio por una espesa cortina.

Por todo moblaje tenía un asiento con respaldo (cathedra, cátedra) situado en una tarima, para el maestro, y en el caso de los alumnos sus asientos eran sin respaldo y escribían sobre sus rodillas.
EDUCACIÓN

Se basaba en el cumplimiento de  reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad.


 CONTENIDOS

La educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre.

Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados. 
CONTENIDOS

Desde los siete hasta los veinte años la educación se caracterizaba por ser de extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces apegados al bien de la ciudad, pasaban por diferentes obstáculos,



APRENDIZAJE DE LECTURA

Utilización del método de la memorización.

Lo primero que memorizaban era el nombre de las letras, luego las combinaciones para formar sílabas, y finalmente palabras.
ÁREAS

El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.


APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Se  enseñada simultáneamente, se usaba la tablilla de cera o de alfarería, sobre la que se trabajaba con el estilo, o bien con el cálamo y la tinta. A veces el maestro guiaba el trazo del alumno con su mano (método tomado de los griegos); otras veces las letras estaban grabadas como hendiduras en la tablilla, y el niño debía seguir el surco grabado en la cera  (método propio de la escuela romana). Los ejercicios se repetían una y otra vez, corregidos por el maestro
DISCRIMINACION

Hasta los 7 años el niño permanecía en casa bajo el cuidado de la madre o de
una esclava niñera, de las que aprendía mitos y leyendas diversas.

En la educación la intervención del hombre era muy limitada, pues ésta se consideraba tarea propia de mujeres

las niñas no pisaban nunca la escuela
ESTUDIANTE

No todos podían ir a la escuela, espacio negado para  los esclavos era privilegio de los hijos familias adineradas.
 ESTUDIANTE

A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
PEDAGOGIA

Ante una enseñanza difícil y aburrida, no es de extrañar que los niños plantearan problemas de disciplina, que por lo general eran solucionados con reprimendas fuertes, y castigos corporales nada suaves, aunque desde los primeros tiempos del Imperio los Romanos mostraron repugnancia por tales métodos y, guiados por Quintiliano, apelaron cada vez más al estímulo y la emulación(superación)
Respeto por las tradiciones y observación de la vida practica
PEDAGOGIA

La pedagogía es una cie
ncia que tiene como objeto encargarse de la educación y es en Grecia donde por primera vez se le intenta dar una solución a éste punto, incluso palabra pedagogía (παιδαγωγία) tiene su origen en éste país. Los personajes más representativos en la pedagogía griega son Sócrates   Platón, y   Aristóteles.
FILOSOFOS
Séneca• Finalidad de la educación debía ser el dominio de sí mismo, de las pasiones y los apetitos personales


Quintiliano
El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia

Cicerón
El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política. 





FILOSOFOS
Homero,
 El autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre

Platón
filósofo ateniense, discípulo de Sócrates define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma

Aristóteles
Búsqueda de la verdad en un mundo real  por medio de la indagación libre
Equilibrio en actividades físicas e intelectuales

Sócrates  Mayéutica, Interroga a hombre del mismo hombre para reflexionar sus propia autoconciencia

Bibliografía

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