IDEAS PRINCIPALES
- Al preguntarle a los diferentes maestros sobre ¿que hace como docente?, cada uno responde de diferente manera, según su nivel educativo que desempeñe.
- Los campos de la educación, orientan a los alumnos a alcanzar habilidades y logros.
- El maestro debe tener en cuenta dos aspectos importantes, tanto los contenidos de la materia, como la forma de enseñar.
- El maestro debe tomar los conocimientos científicos y transformarlos en objeto de enseñanza. Debe hacer una selección de temas, analizarlos y determinar los temas para enseñar, llevando al alumno a la comprensión de los temas y el logro de las habilidades, según las capacidades de sus estudiantes.
- Para el maestro es de gran importancia la interacción con los alumnos, conocerlos y saber de ellos, estos son elementos que constituyen el saber del maestro, puede ser analizado de dos maneras: Psicológica y socio-cultural.
- De forma psicológica, se relaciona con lo afectivo y la actitud, entre el maestro y los alumnos, frente a la disposición para lograr los objetivos de la asignatura.
- De forma socio-cultural, se relaciona y se analiza tanto lo económico como lo familiar, ya que esto influye en todos los aspectos de la vida escolar, y por tanto afecta su forma de enseñar.
- El ¿para que?, se puede mirar desde dos puntos de vista: el aprendizaje y la formación; para el maestro el aprendizaje, son los contenidos de la asignatura. La formación, es el desarrollo de la personalidad del alumno mediante los nuevos conocimientos que adquiere día a día.
- El ¿como enseña?, hace parte del "proceso metodológico" de enseñar. La forma de enseñar de un maestro también tiene que ver ¿a quien enseña?, hace referencia a los fines y propósitos que persigue el maestro para llevar sus conocimientos, por medio de un aprender y los procesos de aprendizaje.
- El maestro llega a reflexionar sobre su saber pedagógico, describiéndose en una inseguridad acerca de lo que significa ser maestro y que hace un maestro. El ser maestro, se puede ver como la actitud de enseñar, se refiere a la institución, el aula y los alumnos; el ¿que hace un maestro?, es la responsabilidad de transmitir los diferentes saberes.
- Por medio de esta crisis de identidad se le reclama al maestro que reflexione sobre su labor de enseñar, que se preocupe por el saber pedagógico, que no se limite hacer repetidor de saberes, que dedique toda su capacidad y esfuerzo a la enseñanza. Por medio de esta crisis los maestros tienden a llegar a dos problemas, la falta de tiempo para hacer de su clase y conocimientos algo dinámico y lleno de motivación hacia sus estudiantes, este también tiene que ver con el caer en la rutina por falta de innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario